Investigación teórica básica en psicología cultural


El proyecto consiste en la construcción y articulación de los fundamentos teóricos sobre los cuales se basan los estudios de psicología cultural. Esta empresa, necesariamente multidisciplinaria o incluso transdisciplinaria, se nutre de la antropología, la historia de las mentalidades, la sociología, la lingüística, el psicoanálisis, la etnopsiquiatría, los estudios de género y culturales, la semiótica y la narrativa, los análisis del discurso y de los textos, buscando integrar en un todo coherente conceptos y teorizaciones en torno a los modelos culturales. Estos modelos —extremadamente variables en el tiempo y en el espacio, pero regidos por una lógica semiótica interna— poseen poder explicativo respecto a una amplia gama de prácticas humanas de importancia decisiva en la vida cotidiana. Modelos culturales rigen muchos procesos inferenciales y cognitivos, así como decisiones y elecciones, sistemas afectivos, concepciones con respecto a aspectos determinantes de la condición humana, y de ahí la importancia de diseñar modos de estudiarlos y, eventualmente, intervenir sobre ellos.

El proyecto Violencia y subjetividad a cargo de Anthony Sampson, estudia los mecanismos psicosociales y culturales de la agresividad, la agresión y la violencia. La violencia no es el destino de toda sociedad, pero una sociedad o Estado libre de toda violencia no es más que una utopía. Se parte de la consideración de que la agresividad es inherente a la condición humana. Se “progresa” desde la agresividad básica —e indispensable— hacia la agresión y finalmente la violencia mediante la constitución de un tercero simbólico que las propicia (o las inhibe). El tercero no como figura neutral y benevolente que tercia para dirimir el conflicto y restablecer la paz, sino el tercero como instancia en sí misma violenta que legitima y administra la violencia eventual. Un primer texto de este estudio fue publicado en el volumen colectivo “Paz y Guerra”.

El proyecto Freud y Vigotsky rastrea en la obra de ambos autores los puntos de coincidencia y los puntos de ruptura o crítica. Esta lectura permitirá fundamentar de mejor manera la conceptualización de la Psicología Cultural, al poner en diálogo al padre del psicoanálisis (quien exigía a sus seguidores formarse en las ciencias humanas y sociales) y al padre de la Psicología Histórica y Cultural, como pensador de lo social y como lector asiduo de Freud.

Investigaciones


Lenguaje, Cultura y Subjetividad

1995 – Actual
Director: Anthony Sampson

Descripción:

Esta investigación postula una concepción de la cultura como andamiaje de sistemas semióticos. La lengua constituye el sistema semiótico por excelencia. Es gracias a la lengua como una cultura en particular fija su peculiar sistema de expectativas, valoraciones y modelos mentales. El sujeto nace en este mundo pre-existente significaciones, lo cual implica que su condición misma de sujeto es determinada semióticamente. En esta investigación hemos entretejido las tres hebras de lenguaje, cultura y subjetividad para demostrar, no sólo su carácter indisoluble, sino su mutua interdependencia y determinación recíproca. Nos hemos centrado en casos ejemplares como el nacimiento de la perspectiva lineal, la invención del cero en las matemáticas, el surgimiento del papel dinero, tomados como caso paradigmáticos de sistemas semióticos que engendran el sujeto que requieren para su funcionamiento. De este modo hemos arrojado luz sobre el sistema semiótico de las lenguas naturales y sobre el tipo de sujeto que ella hacen necesario.

Los orígenes histórico-culturales de la subjetividad

1994 -Actual

Descripción:

Esta exploración remonta hasta la Grecia clásica en búsqueda del surgimiento de los conceptos fundamentales que guiarán todo el curso ulterior del pensamiento psicológico en el mundo occidental. En Grecia se inventan por primera y única vez los conceptos psicológicos que harán posible, paulatinamente , primero la emergencia de la persona , de la psique, del individuo, y finalmente, el sujeto. El individualismo contemporáneo tardó siglos en elaborarse y consolidarse. Pero este largo proceso, exclusivamente occidental, comenzó en la lejana Grecia, prosigió durante la Edad Media adquiriendo un nuevo empuje gracias al cristianismo y con la aparición del modo de producción capitalista su triunfo se hizo definitivo. Esta investigación teórica es el seguimiento del nacimiento y desarrollo de unos cuantos conceptos que han resultado determinantes y definitivos para el pensamiento occidental. Nuestra mente y nuestra mentalidad sin ellos no existirían.

Investigación en Psicoanálisis

1993 - Actual.

Descripción:

Esta es una investigación abierta, es decir que no se propone un único objetivo, sino que pretende mantenerse al día de los estudios más contemporáneos en psicoanálisis. Está concebida como un marco flexible en el cual acoger las novedades disciplinarias e inscribir trabajos de grado cuyo elemento en común sea la aplicación de la teoría psicoanalítica o una profundización monográfica en algún aspecto de la teoría. Se ha centrado este esfuerzo de investigación especialmente en los dominios de la ética y la moral, y en las confluencias que se producen entre el psicoanálisis y la psicología cultural.

Vigotsky, Freud y el Psicoanálisis Contemporáneo

1998 -2000

Descripción:

A partir de una investigación bibliográfica que establece sin las sombra de una duda el intenso interés de Vigotsky en el Psicoanálisis —llegando hasta pertencer a la sociedad
Psicoanalítica de Moscú y por ende a la asociación Psicoanalítica Internacional— pasamos a analizar pormenorizadamente la presencia del pensamiento freudiano en su obra. Demostramos, no sólo la frecuencia de alusiones al Psiscoanálisis y la abundancia de citas de Freud, sino la incontrovertible aceptación de Vigotsky de la hipótesis del incosnciente. En la nueva síntesis dialéctica que Vigotsky se propone construir —lo que él llama una Psicología General— el Psicoanálisis haya cabida. Para Vigotsky el Psicoanálisis es una teoría regional que debe ser incluida en el continente teórico de la psicología. Pensamiento y Lenguaje, su obra maestra, puede leerse como el esfuerzo —entre líneas— por fundamentar la hipótesis del inconsciente en una teoría del habla interior. El Psicoanálisis contemporáneo reconoce en Vigotsky a uno de sus más pertinentes críticos y pionero en las elaboraciones conceptuales actuales.


Otros productos:

Artículos

Sampson, A. (2006). La alucinación verbal y el lenguaje interior. Revista Colombiana de Psiquiatría35(1), 85-95.

Sampson, A. (2005). Freud on the State, violence and war. Diacritics: A Review Of Contemporary Criticism35(3), 78-91. 

Sampson, A. (2002). Psicoanálisis y Arte. Entreartes1(1), 18-27.

Sampson, A. (2002). El tiempo lógico y la vida del obsesivo. Palimpsesto1(1), 96-109.

Sampson, A. (2001). La psicoterapia como artefacto cultural. Revista Colombiana de Psiquiatría30(4), 359-367.

Sampson, A. (2000). Del alma al sujeto. Episteme antigua y ciencia moderna en psiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría29(1), 231-241. 

Sampson, A. (2000). Mente, cultura y enfermedad. Revista Colombiana de Psicología, 9(1), 23-31.

Sampson, A. & Tenorio, M. C. (1998). Psicología, culturas y valores morales. Revista Colombiana de Psicología, 7, 15-26.

Sampson, A. (1998). Ética, moral y psicoanálisis. Revista Colombiana de Psicología, 7, 81-93.

Sampson, A. (1997). Lectura y cuidado de sí. Revista Universidad del Valle, 16, 4-16.

Sampson, A. (1994). Lo que la imagen nos dice. Revista de la Universidad del Valle, 8. 

Sampson, A. (1992). La fantasía no es un fantasma. Artefacto3, 189-202.

Trabajos de Maestría

Lady Johanna Betancourt. (En curso). Narrativas sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Trabajo de investigación en Maestría. Dirige A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Carmen Eliza Lerma. (En curso). La publicidad como agente modelador de la mente: modelos de consumo e identidad. Trabajo de investigación en Maestría. Dirige A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Heiman Nupán. (En curso). El sentido de la salud mental en Jongovito desde la psicología cultural. Trabajo de investigación en Maestría. Dirige A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Eliana Isabel Bedoya. (En curso). Acercamiento teórico a la construcción de identidad de personas en condición de desplazamiento.Trabajo de investigación en Maestría. Dirige A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Trabajos de Pregrado

Edward Herrera Sanclemente, Marlon Muñoz Méndez & Diego López González. (2011). Hacia una mirada psicosocial de la tortura. 2011.Trabajo de grado en Psicología con mención "Meritorio". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Andrey Velásquez & Yurani Rojas. (2011). Una nueva propuesta de psicología social: psicología y anarquía. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Harold González & Laura Lozano. (2011). Memoria colectiva y violencia. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Angélica María Franco Laverde. (2010). El lenguaje de la psicosis: el delirio. Aportes para la reflexión desde la Nueva Retórica. Trabajo de grado en Psicología con mención "Laureado". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Andrés Martínez & Francisco Javier Rojas. (2010). ¿Existe la perversión? Erga aphrodites. Una revisión histórica y una lectura crítica del concepto de perversión. Trabajo de grado en Psicología con mención "Laureado". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Ana Marcela Londoño & Brenda Marcela Zambrano. (2010). La imagen fotográfica como mecanismo de poder. La manipulación de la opinión pública. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Natani Rodríguez Dávila. (2009).  La cocina como escenario psicoterapéutico.Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Ericka Flórez Hidalgo. (2008). Capitalismo y sujeto fotográfico. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Claudia Marcela García Salazar. (2008). La construcción de subjetividades a través de la folotgrafía. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Jacqueline Arroyo González. (2008)La noción de sujeto del inconsciente en Jacques Lacan: a propósito de su lectura del cogito cartesiano. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Luís Miguel Camargo & Lina Vanessa Zambrano. (2007). Sujetos violentos: sobre su constitucion biopolítica. Trabajo de grado en Psicología con mención "Meritorio". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Julián Mauricio Cabrera. (2007). La paranoia – critica de Salvador Dalí. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Jannis Estacio Arboleda & Yurani Vanessa González. (2006). Análisis crítico de un caso de esquizofrenia. Una perspectiva lacaniana. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Katherine Romero Marín & Mónica Patricia Infante Marulanda. (2006). Los rostros del secuestro: análisis psicosocial del secuestro en Colombia a partir de la experiencia de tres secuestrados y tres secuestradores. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Ana María Serrano & Bibiana Pérez. (2006). Feminidad y castración: ¿una relación posible? Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Diego Fernando Ayala & Fernando Herney Valens. (2004). La elección de objeto en jóvenes criados sin padre. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Gabriela Patiño Lakatos. (2004). El cuerpo de la metáfora .Trabajo de grado en Psicología con mención "Meritorio". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Eduardo Idrobo Arce. (2004). Problemas en la construcción narrativa  de la identidad. Trabajo de grado en Psicología con mención "Meritorio". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Maryuri Ceron & Merly Saldarriaga. (2004). Exploración de procesos de duelo en adolescentes ante la muerte violenta de la figura paterna. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Claudia Viviana García, Ana María Muñoz & Helena Ramírez. (2002). El proceso de creación de jóvenes violentos. El actor violento como producto de la cultura. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Andrés Felipe Castelar. (2002). La concepción freudiana del amor. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Gloria Eugenia Noguera. (2002). Etnopsicoanálisis: sus orígenes y líneas principales.Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Maria José Poveda Castaño. (2002). Los aportes etnopsicoanalíticos de Tobie Nathan para la psicología cultural. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Virginia Valencia Castellanos. (2001). Psicoterapia Breve: Modelos de orientación psicoanalítica. Trabajo de grado en Psicología con mención "Meritorio". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Pierre Angelo González. (2001). El deseo en la psicosis. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Jaime Andrés Goenz & Diego Fernando Mercado. (2001). Hamlet desde las perspectivas del Freud y Vigotski. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Carolina Arias & Angela María del Castillo. (2001). La mujer y la melancolía: Feminidad y creación artística. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Patricia Montoya Jaramillo & Claudia Milena Noguera. (2001). La deixis en textos narrativos escritos por niños de 9 a 12 años: Un estudio exploratorio. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Marco Alexis Salcedo Serna & Blanca Argenis Trujillo Ruiz. (1999). El sujeto moral en Sigmund Freud. Trabajo de grado en Psicología con mención "Laureado". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

J. Fernando Acosta & Alejandro Hurtado. (1999). La alergia facial. Una exploración psicoanalítica. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

María del Carmen Ambuila & Mónica María Serna. (1999). Condición social y psicológica en Madame Bovary. Ensayo de lectura psiconalítica. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Elvira Patricia Henriquez & Juan Carlos Manrique. (1998). Los médicos, la muerte y los niños. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Ingrid Esperanza Rios & Leticia Oviedo. (1998). El niño ante la muerte violenta de su padre. Trabajo de grado en psicología. Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.

Rita PatriciaOcampo, Clarena Vergara & Sandra Liliana Lodoño. (1991). Análisis psicoanalítico y estructural de seis relatos orales de Gaupi. Trabajo de grado en Psicología con mención "Meritorio". Dirigido por A. Sampson. Cali: Universidad del Valle.