Familia y cultura


Desde la psicología cultural, el psicoanálisis, la sociología de la familia y la historia de las mentalidades hemos estudiado los patrones y prácticas psicoculturales que inciden en la dinámica de la pareja, en el desarrollo social y afectivo de los niños —identidad, pertenencia e interacción— así como el entorno simbólico de la familia. Fundamentalmente hemos avanzado en la comprensión de las mentalidades y sensibilidades de grupos familiares pertenecientes a sectores populares y en particular a comunidades afrocolombianas. Hemos hecho particular énfasis en comprender cómo las condiciones de vida determinan y especifican el desarrollo humano en diversos sectores del país.

La línea se originó a comienzos de los 90 con dos investigaciones con Colciencias sobre Saber genealógico y memoria familiar sobre las perturbaciones ocasionadas por la no transmisión a los niños de la memoria familiar —realizada con niños urbanos escolarizados de Cali, de diferentes estratos sociales— y 3 investigaciones de pregrado.

Estas investigaciones, que implicaban una intervención clínica, pues se nutrían de una conceptualización psicoanalítica y un modelo de indagación fundado en el interrogatorio piagetiano, nos mostraron la inmensa dificultad de los niños de sectores socialmente marginados de conocer y afianzar simbólicamente su lugar en la familia, a nivel intergeneracional y en la red de parentesco. Era claro que si la primera red de adscripción social no proporcionaba a los niños el sentimiento de pertenencia ni les señalaba su lugar frente a los parientes, difícilmente podrían luego incluirse en la red social de obligaciones y derechos.

El estudio del saber genealógico —realizado con niños de diversos estratos socioeconómicos—, mostró los desfases inmensos en la construcción de nociones relacionadas con este saber, pero al mismo tiempo dio cuenta de las perturbaciones ocasionadas por la falla en la transmisión de la memoria familiar especialmente en sectores marcados por el desarraigo. Además, el diagrama que utilizábamos para representar la familia, al estar basado en un modelo canónico de familia, no representaba la variedad de modelos familiares reales. Todo ello nos indicó la urgencia de estudiar las diferencias en la organización y funcionamiento familiar según los estratos sociales y las diferencias étnicas y culturales.

Al tiempo con los estudios en saber genealógico habíamos empezado estudios propiamente culturales, en el Bajo San Juan (Chocó).

Estos estudios, de carácter etnográfico, sobre las particularidades de la crianza en comunidades tradicionales, nos exigieron poner en entredicho nuestras certezas psicoanalíticas sobre la universalidad de un mismo tipo de psiquismo y de los mecanismos psicológicos que Freud había encontrado en la Viena de hace un siglo. Para no caer en prejuicios de experto tuvimos que recurrir a nuestro bagaje de conocimientos en historia de las mentalidades —en especial de historia de la niñez y de la familia— y de antropología cultural; sólo así pudimos empezar a plantearnos nuevas preguntas en lugar de entrar a evaluar con una rejilla universalizante las conductas de estos padres.

Por esta época, el descubrimiento de los desarrollos conceptuales de una nueva perspectiva teórica en Estados Unidos, la Psicología Cultural, y la lectura de sus principales teóricos nos permitió reconceptualizar nuestros hallazgos, cuestionar algunas de nuestras anteriores interpretaciones aún universalistas, y plantearnos nuevas preguntas.

Posteriormente, hicimos una investigación sobre las Pautas y Prácticas de Crianza en dos Comunidades Afro del Valle del Cauca (1996-97): Cascajal (Barrio de B/ventura) y El Tiple, un corregimiento cañero (Valle del Cauca). Este estudio —financiado por el Ministerio de Educación y la Secretaría Deptal de Educación— nos permitió entender las dinámicas familiares y comunitarias de los afrocolombianos del Pacífico y del interior, y la manera como las condiciones de pobreza, el discurso de la modernidad y los diversos modelos de éxito en sectores de pobreza han transformado sus concepciones y estilos de vida. En 1999 la realización del Informe Nacional de los 24 estudios cualitativos de la crianza en sectores urbanos y rurales de todo el país (financiados por el Ministerio de Educación), permitió hacer un inventario, desde la psicología cultural, de las pautas y prácticas de crianza predominantes en las familias colombianas pobres según distintos tipos de población. Así mismo, pudimos comprender las particularidades de los modelos parentales, y la transición —armoniosa o contradictoria— que en la mayoría de los sectores se está haciendo hacia la modernidad. Este estudio fue publicado por el Ministerio de Educación y la OEA Pautas y Prácticas de crianza en familias colombianas.


Niños jugando en una carretilla (Tiple)

Exterior de un hogar comunitario (Cascajal)

Familia (Cascajal)

En los últimos años se han estudiado las modalidades de paternidad y maternidad en clase media, sector obrero y marginal, tanto en trabajos de pregrado como en postgrado:

  • Margarita Cardona y Paula Andrea Sinisterra, Paternidad en dos generaciones consanguíneas de padres (1998).
  • Jennifer Nessim, Los niños en el Sector de la Olla. Exploración psicocultural (1998)
  • Alezandra Torres, Autoridad parental Análisis de casos familiares en Yumbo (1999)

En maestría se han estudiado las funciones parentales y las modalidades de conformación de pareja y familia.

  • Claudia Henao, Modelos de paternidad en estrato socioeconómico bajo de Cali. (2000)
  • María Elena Díaz, Funciones parentales en familias recompuestas. 9 casos de mujeres de estratos socioeconómico bajo de Cali (2002)
  • Adriana Fernández, Modelos de conyugal. 14 casos de mujeres de diferente nivel educativo en Cali (2002)

En todos los casos, los estudios se han centrado en la familia como entorno simbólico, en los patrones culturales que inciden en la dinámica de la pareja, en el desarrollo social y afectivo de los niños —identidad, pertenencia, interacción— así como en las relaciones formativas de la familia. Las principales teorías de referencia han sido la psicología cultural, el psicoanálisis, la sociología de la familia, la historia de las mentalidades.

Fundamentalmente hemos avanzado en la comprensión de las mentalidades y sensibilidades de los hombres, mujeres y niños a partir de su historia personal y comunitaria, presentando evidencias de la manera como la familia, la comunidad y las condiciones de vida determinan y especifican el desarrollo humano en diversos grupos humanos del país.

Por otra parte, hemos promovido una perspectiva culturalista de la familia, de las funciones parentales y de la crianza mediante la realización de cursos en pre y postgrado sobre estos temas, y la divulgación de nuestros trabajos y de diversas traducciones.

Investigaciones


El nombre y la escritura. Memoria familiar y aprendizaje del lenguaje escrito.

Fecha de inicio: 01-1993 
Fecha de finalización 02- 1995
Financia: Colciencias y Univalle
Tipo de investigación: básica
Directora del proyecto: María Cristina Tenorio

Descripción:

En trabajo previo en las escuelas se había encontrado que los niños con dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito no tenían conocimientos sobre sus antecedentes familiares. Esto dio lugar a la formulación de una investigación que se desarrolló en dos fases.

Esta primera fase indagó el saber genealógico en 30 niños de 1º de primaria, 20 de los cuales presentaban bloqueos en el aprendizaje del lenguaje escrito, y 10 adelantados en dicho aprendizaje. Nuestro interés era en primer lugar establecer si había o no relación entre saber genealógico y aprendizaje del lenguaje escrito, y en segundo lugar diseñar una estrategia de intervención que permitiera al niño construir dicho saber. La aproximación a los niños se hizo individualmente y combinó estrategias del interrogatorio clínico piagetiano, con gráficos genealógicos (creados por nosotros) y que se realizaban a través de una entrevista clínica analítica. Los resultados fueron: 1. se comprobó que la relación supuesta existía y que todos los niños con escaso saber genealógico y familiar a medida que organizaban un saber sobre su familia, y su lugar en ella, avanzaban en el lenguaje escrito; igualmente los niños avanzados en este aprendizaje tenían de entrada un nivel de saber genealógico muy superior a los bloqueados. 2. Se construyeron perfiles de saber genealógico (estableciendo sus componentes) 3. Se precisaron tipologías de familias que dificultan la ubicación simbólica de los hijos en ellas.

Segunda fase. Exploración del saber Genealógico en niños
de segundo de primaria.

Fecha de inicio: 16/03/95 
Fecha de finalización: 12/03/96
Tipo de investigación: básica
Directora del proyecto: María Cristina Tenorio

La discusión de los resultados de la primera fase nos llevó a plantear una segunda fase de la investigación para explorar más a fondo los componentes del saber genealógico y su construcción progresiva. La fase previa nos demostró que el saber genealógico es una construcción muy compleja, que compromete aspectos cognitivos y afectivos, conscientes e inconscientes, y que el conocimiento de cómo el niño se apropia de este saber debe independizarse de la conjetura que ligaba saber genealógico y escritura, la cual había fundado la primera investigación. Adicionalmente nos preocupaba que los gráficos genealógicos iniciales no habían tenido en cuenta representaciones espontáneas de los niños sobre su parentesco.

En esta segunda fase exploramos el saber genealógico de niños de 2º de primaria de tres estratos socioeconómicos, tratando de establecer cómo se representan los niños su saber sobre el sistema simbólico del parentesco subyacente a la organización de su familia. Se establecieron diversas configuraciones del saber genealógico en los niños, que van desde los niveles más simples y al mismo tiempo más de tipo imaginario, hasta los más complejos, los cuales incorporan las normas culturales de organización de parentesco. Se logró establecer que la construcción del saber genealógico no obedece a la instrucción formal sino a la captación inconsciente que los niños hacen de los principios del parentesco, de la transmisión de apellidos y de la permutación simbólica de generaciones, en la cotidianidad de la vida familiar. Igualmente establecimos que los niños con más pobre nivel de saber genealógico son aquellos con más problemas familiares en la construcción de su identidad y pertenencia familiar.

Pautas y prácticas de crianza en dos comunidades Afro del Valle del Cauca

Fecha de inicio: 02/01/96 Fecha de finalización: 15/12/96
Financia: Ministerio de Educación, Secretaría de Educación departamental y Univalle
Tipo de investigación: básica
Directora del proyecto: María Cristina Tenorio
Co-investigadora: Blanca Cecilia Orozco

Descripción:

El proyecto Pautas y Practicas de crianza en dos comunidades afro del Valle (El Tiple y Cascajal) estudió el contexto de dos comunidades y el sentido y modalidades de la crianza de los niños menores de 7 años en ellas. La crianza se estudió en función del tipo de adultos que se quieren formar, los valores y principios educativos que rigen la formación, las funciones maternas y paternas prescritas, las modalidades de la autoridad familiar y comunitaria, las instituciones que cuidan a los niños, y los juegos infantiles. Se utilizaron técnicas etnográficas de observación y entrevistas con informantes expertos; se hizo la reconstrucción de la historia del lugar y una encuesta familiar amplia sobre organización familiar, modalidades de trabajo y nivel de estudio.

Fundamentalmente se avanzó en la comprensión de las mentalidades de los hombres, mujeres y niños a partir de su historia personal y comunitaria, presentando evidencias de la manera como las creencias, tradiciones y condiciones de vida de la familia y la comunidad determinan el tipo de desarrollo humano que se privilegia. Aunque ambas comunidades son afro, se encontraron muchas diferencias en el tipo de competencias que desarrollaban en sus hijos. En el Tiple predominaba un estilo de vida más comunitario donde las habilidades para el establecimiento de vínculos sociales eran una prioridad, ya que su organización comunitaria tendía a ser colectivista; no obstante, por estar muy cercanos a una capital (Cali) las aspiraciones y las ideas de los padres estaban impregnadas de ideas modernas, por lo que sus prácticas involucraban nociones psicológicas de desarrollo infantil y un gran interés en la escolaridad como medio de integrarse a la sociedad moderna. En esta comunidad, el obstáculo para la modernización de las nuevas generaciones es claramente la inexistencia de una infraestructura educativa que permita dar continuidad a la escolaridad básica. En Cascajal, hijos y nietos de migrantes del litoral Pacífico intentan subsistir combinando prácticas tradicionales, despojadas del sentido formativo que antaño tenían, y prácticas que promuevan el que los niños se defiendan por sí mismos usando los medios a su alcance, para lograr los objetos que la modernidad propone. En ellos no hay ideas psicológicas sobre el desarrollo de los niños; tampoco subsisten las creencias tradicionales; fundamentalmente se trata de subsistir y lograr éxito económico por cualquier medio.

La modalidad del estudio nos permitió entender cómo las prácticas de crianza a fines del siglo XX ya no obedecen a las tradiciones étnicas sino a la manera como estas se combinan con los aportes de la modernidad, bien sea para producir hibridaciones ventajosas para la convivencia y el desarrollo, o, en el marginamiento social, para perder los principios y conservar sólo las metas del consumo.

Otros productos:


Libro

Tenorio, M. C. (Comp.) (2000). Pautas y Prácticas de Crianza en Familias Colombianas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional – OEA.

(Click en la imagen para acceder a algunos capítulo del libro)



Tesis de Doctorado

Henao, C. (2008). Continuidad y cambio en los valores, concepciones y prácticas de socialización en familias inmigradas de origen latinoamericano en Barcelona. Tesis de Doctorado. Co-directora M. C. Tenorio. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.


Artículos

Tenorio, M. C. (1997). Una historia que parte de las historiasRevista Alegría de Enseñar32, 20-37.

Tenorio, M. C. (1993). Instituir la deuda simbólicaRevista Colombiana de Psicología,2, 69-85.

Tenorio, M. C. (1993). Psicología cultural en el Bajo San JuanRevista Universidad del Valle5, 60-77.

Tenorio, M. C. (1992). Escritura, saber y parentescoCuadernos de Psicología12, 139-174.

Ponencias

Tenorio M. C. (2000). ¿Para qué servían (sirven) las prácticas y pautas de crianza tradicionales? XVII Foro de Preescolar Compensar. Santafé de Bogotá. Agosto.

Tenorio M. C. (2000). Los expertos y la Crianza en Colombia. III Seminario Internacional “Entornos Favorables para el Desarrollo Infantil: Una Contribución a la Cultura de la Paz”.Bogotá.

Tenorio M. C. (1999). Tres culturas afro:cultura y crianza, entre tradición y modernidadNoveno Congreso Colombiano de Salud Infantil y del Adolescente, Bogotá. Mayo.

Tenorio M. C. (1999). Patrones de crianza: de la tradición a la modernidad y Modelos de autoridad. Encuentro Internacional Niñez y Participación, RedBarna. Managua. Septiembre 26 a octubre 1.

Tenorio M. C. (1999). Concepciones de niñez desde la Psicología CulturalI Encuentro UNICEF sobre el Estado y Aplicación de los Derechos de la Infancia en la Región. Cali. Octubre.

Trabajos de Maestría

Beatriz Mejía Tobón. (2008). Los abuelos y las funciones parentales. Trabajo de investigación de Maestría en Psicología. Drigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

María Elena Díaz Rico. (2002). Funciones parentales en familias recompuestas: 9 casos en mujeres de estrato socioeconómico bajo de Cali. Trabajo de investigación de Maestría en Psicología. Drigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali. 

Claudia Henao Agudelo. (2000). Modelos de paternidad en hombres de estrato socioeconómico bajo de Cali. Trabajo de investigación de Maestría en Psicología. Drigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

Trabajos de Pregrado

Wisely López. (2006). Caracterización de 15 familias del sur occidente colombiano a lo largo del siglo XX. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Cali: Universidad del Valle.

Tania Collazos Rodríguez & Mauricio Valdés Rojas. (2005). Saber genealógico en niños de familias recompuestas. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Cali: Universidad del Valle.

Alezandra Torres Castaño. (1999). Autoridad parental: análisis de casos familiares en Yumbo. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

Margarita Cardona & Paula Andrea Sinisterra. (1998). Paternidad en dos generaciones consanguíneas de padres. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

Jennifer Nessim & María Elena Díaz. (1998). Los niños en el sector de “la olla”: exploración psicocultural. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

William Erazo & Claudia Peláez. (1995). Transmisión de apellidos en niños de 6 a 10 años.Trabajo de grado en Psicología.Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali. 

Maria Elena Díaz, Inés Marina Sáenz & Doris Omaira Torres. (1995). El tiempo en la genealogía. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

María Teresa Cucalón & Claudia Liliana Martínez. (1993). Familias negras en el San Juan (Choco) Estudio de psicología cultural. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

Jackeline Cantor Jimenez & Nuris Martelo Puerta. (1992). Los problemas escolares de los niños como síntoma de su dificultad de inscripción en la familia. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.

Sandra Patricia Lemos & Rubén Darío Rodríguez. (1991). Subjetivación y autonomía corporal en la crianza infantil en familias negras. Trabajo de grado en Psicología. Dirigido por M. C. Tenorio. Universidad del Valle, Cali.