DIPLOMADO PARA PROFESORES

CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES Y CÓMO LES ENSEÑAMOS  

Presentación

Profesora: María Cristina Tenorio

Profesor asistente: Fabio Andrés  Barbosa

Tutores de apoyo: Jorge Armando García, Valeria Narváez, Marcela Ramos

Semestre 2017- 01

Ofrecido a profesores elegidos por concurso docente que ingresan a la Universidad en este semestre.

ORIENTACIÓN Y SENTIDO DEL DIPLOMADO

En esta dirección los participantes del diplomado conocerán - tanto a nivel conceptual como práctico –, los diversos componentes del aprendizaje humano, el sentido y valor de estos componentes para garantizar la supervivencia de los individuos (de cada niño al nacer, sin que su cerebro esté “terminado”, y desprovisto de instintos), así como la continuidad de la especie. Igualmente se retomarán los diversos tipos de aprendizaje que los humanos hemos producido a lo largo de nuestra evolución cultural, y de la historia de la división social y de género generada por el trabajo; pues cada tipo de trabajo humano requiere enfatizar distintas habilidades.

Muchos de nuestros estudiantes, antes de su ingreso a la Universidad, no fueron formados en las condiciones y exigencias del trabajo intelectual. A la inversa, durante nuestra formación, no disfrutamos de los computadores, los celulares, ni la ubicuidad de la información que nuestros estudiantes manejan con mayor facilidad que nosotros. Por ello es necesario analizar si las modalidades de enseñanza transmisiva de quienes fueron nuestros profesores – con los que muchos de nosotros nos identificamos, en cuanto a querer ser estudiosos y quizá docentes -, son pertinentes y eficaces hoy en día, cuando la meta es formar de manera integral a estos estudiantes, en quienes no necesariamente nos reconocemos. Ellos además, serán profesionales muy diferentes a nosotros, en un mundo con modos de producción que nada tienen el oficio para el que nos formamos. Si queremos formarlos para el futuro, no basta con anotar el calificativo “integral” en los objetivos de nuestros programas de cursos; tenemos que antes examinar y cambiar nuestras nociones y prácticas sobre cómo se aprende en la Universidad, para los oficios e interacciones entre diversas disciplinas, propias del siglo XXI; y analizar qué tan pertinente es nuestra enseñanza frente a los nuevos retos.

OBJETIVOS FORMATIVOS

1.    Conocer las características de la actual población universitaria y las causas del frecuente fracaso académico de muchos estudiantes.

2.    Generar una posición de análisis crítico sobre tipos de docencia predominantes en los pregrados universitarios, y contrastarlos con “el limitado reconocimiento por parte de los profesores, acerca de las realidades socio-culturales y funcionales de los estudiantes”.

3.    Rememorar nuestra formación universitaria, para identificar las nociones y prácticas que fundamentaban el aprendizaje que se nos proponía, y la manera como se nos evaluaba. Identificar de dónde tomamos el modelo educativo que seguimos. 

4.    Analizar – a nivel práctico y conceptual - los modelos de docencia que hemos interiorizado, y reconocer la necesidad de producir nuevos modelos para orientar y guiar a los estudiantes.

5.    Reconocer la complejidad y riqueza en posibilidades del aprendizaje humano, a fin de utilizar estrategias creativas, basadas en componentes del aprendizaje que la escolaridad formal no retoma ni potencia.

6.   Construir nuevos conceptos de aprendizaje y estrategias para promoverlo, al tiempo que se transforman y flexibilizan las nociones dominantes de evaluación y las prácticas convencionales.

7.   Reconocer la importancia de adoptar nuevos modelos de orientación y guía de los estudiantes, que les vuelvan significativo lo que aprenden, animándolos a responsabilizarse de su aprendizaje, y a funcionar como comunidades de aprendizaje.

Programa del curso