En esta sección ponemos a disposición de los estudiantes los textos que se utilizarán en el curso Psicología Cultural (segundo semestre 2013). 

Programa del curso Psicología Cultural 
 


CÓDIGO: 402024 M - 01       
TIPO DE CURSO: Electiva complementaria                 
SEMESTRE: 2013-02                                  
HORARIO: Miercoles de 2 a 6 PM.
PROFESORA: María Cristina Tenorio 
MONITORAS: Venus Pandales, Stephania Escárraga, Lina Marcela Ramos
LUGAR: Edificio 320 Aulas Inteligentes 


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Guía para elaborar el  Diario de mis aprendizajes
 


Al proponer el diario académico como una estrategia para el aprendizaje efectivo buscamos que ustedes escriban de manera habitual y constante sobre  lo que hacen y lo que piensan en relación con: las propuestas del curso, la preparación de la clase, los temas leídos y discutidos en clase; la complementariedad, dudas y preguntas, o contradicciones respecto a lo que aprenden en los cursos que están viendo al tiempo en el semestre; lo que les sorprende, lo que entra en conflicto con las ideas previas; las dificultades o los obstáculos que les dificultan mejorar su aprendizaje; lo que requieren para mejorar; sus experiencias de estudio y de trabajo en grupo, y su  progreso en el aprendizaje...


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Tomasello, M. (1999). "Un acertijo y una hipótesis". En The Cultural Origins of Human Cognition. Cambridge: Harvard University Press.
 

En algún lugar en África, hace aproximadamente 6 millones de años,  se inició un proceso de evolución de grandes simios que dió origen a diversas especies bípedas del  géneroAustralopitecus. Sólo una de estas especies logró sobrevivir y hace dos millones de años alcanzó un nivel tan marcado de cambios, que hizo necesaria una nueva designación como especie y como género, la designación homo. Comparado con sus antecesores, el homo  era físicamente de mayor tamaño, con un cerebro más grande y producía herramientas de piedra (sus  antecesores australopitecinos eran más pequeños – 120 cms – tenían cerebros del tamaño de los simios y no produjeron herramientas de piedra)...


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Nelson, K. (1996). "Evolución y desarrollo de la mente híbrida". En Language in Cognitive development. The emergence of the mediated mind. New York: Cambridge University Press.
 

El propósito de usar este modelo de la evolución de la cognición humana para un análisis del desarrollo es proveer una conceptualización integrada de lo biológico en el desarrollo cognitivo humano que sea coherente con lo cultural (y no compita con éste). El esquema de Donald es un intento de hacer esto en una escala filogenética. Como se indicó en el capítulo anterior, la biología del individuo humano es vista como potenciadora de los logros culturales del grupo, volviendo por tanto posibles los más complejos logros cognitivos de los individuos en el grupo. En este esquema no es posible divorciar la biología de la cultura. Similarmente, no es posible divorciar la mente del cuerpo, o la ideación de la actividad...


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Tomasello, M. (2003)."Enfoque sobre la infraestructura". EnOrigins of Human Communication. Cambridge: The MIT Press.
 
 

Acérquese a cualquier animal en un zoológico e intente comunicar algo simple. Dígale a un león, o a un tigre, o a un oso de girar su cuerpo “así”, mostrando qué hacer demostrándolo con su mano o cuerpo, y ofreciendo un bocadillo delicioso en retorno. O simplemente señale hacia dónde usted quisiera que el animal se pusiera o hacia dónde está ubicado un alimento escondido. O infórmele que un depredador tremendo está acechando detrás de un arbusto al apuntar al lugar y haciendo la mímica de las acciones del depredador. Ellos no entienden. Y no es sólo que no estén interesados o motivados, o que no sean inteligentes en su propia manera, pero el hecho es que uno simplemente no puede decirle nada a los animales, aún de manera no verbal, y esperar que ellos entiendan...


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Tattersall, I.(2003). Hubo una vez cuando no estábamos solos.Scientific American, Special Edition, Agosto.
 
 

La visión más conocida de la evolución de los homínidos da a entender que ha habido una evolución lineal, desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens. En contraste con esta visión, hoy en día se sabe que las veinte o mas especies homínidas que hasta ahora se conocen , solo representan una estimación mínima de todas las que alguna vez hubo…


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Ingold, T. (2000). "Habilidades en evolución". En Alas, Poor Darwin. Arguments Against Evolutionary Psychology, Hilary Rose y Steven Rose (Editors). New York: Armony Books.
 

Los seres humanos son criaturas inquietas. Siempre se están moviendo pero lejos de ser movimientos al azar, en su mayoría son altamente controlados. En muchos casos este control se logra a través de una práctica larga y frecuente; en ese caso hablamos de una habilidad. Ahora bien, es evidente que la gente criada en entornos diferentes y que sigue diferentes estilos de vida, también posee un rango diferente de habilidades. Como antropólogo, estoy particularmente interesado en comprender la naturaleza de estas diferencias... 

 


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Tenorio, M. C. (2003). Exigencias y posibilidades al investigar el desarrollo infantil en contextos particulares. Ponencia presentada en la Pontificia Universidad Javeriana Cali - Centro de Servicios e Investigación, Octubre 2.
 
 

No vamos aquí a hacer una comparación de paradigmas sino solamente a hacer explícito que, cuando se estudia el desarrollo de los niños, tomar en cuenta el contexto y sus particularidades, implica mucho más que describir lo que rodea al niño, mucho más que cambiar el laboratorio por el trabajo de campo. Se trata claramente de asumir otra posición epistemológica, metodológica, ética y política...


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Michael Tomasello-De los gestos de los simios al lenguaje humano

"Prometí que sería una historia complicada, y así lo es. Pero los resultados fenotípicos
distintivos y complejos, como la comunicación cooperativa humana, casi siempre tienen historias evolutivas complicadas y tortuosas. Y los resultados culturales muy distintivos y complejos, como los lenguajes humanos convencionales, casi siempre tienen historias culturales complicadas y tortuosas tendidas por encima. Por lo tanto, elijo culpar de toda esta complejidad a la realidad – aunque es obviamente posible que simplemente no comprendemos todo lo suficientemente bien para encontrar la
simplicidad escondida. De cualquier forma, hago un intento final por ser simple primero resumiendo el argumento general en algunas páginas, y luego revisando nuestras tres hipótesis del capítulo 1 para ver cómo se portaron. Termino con algunas ideas sobre el lenguaje en tanto intencionalidad compartida".

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 Hubo una vez cuando no estabamos solos

La visión más conocida de la evolución de los homínidos da a entender que ha habido una evolución lineal desde el Australopithecus hasta el homo sapiens. En contraste con esta visión, hoy en día se sabe que las veinte o más especies homínidas que hasta ahora se conocen, sólo representan una estimación mínima  de todas las que alguna vez hubo. La historia de la evolución humana no ha sido la de la lucha lineal de un héroe solitario. Más bien ha sido la historia la de los ensayos de la naturaleza: experimentos revolucionarios repetidos.

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 HACIA UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. ORIGEN, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

La definición es una de esas tareas humanas inevitable pero inalcanzable. “Inevitable” ya que necesitamos entender aquello que nos rodea y para ello construimos categorías, agrupamos sucesos o hechos bajo un mismo concepto (por ejemplo, agrupamos perros, gatos o peces bajo la etiqueta de “animales”). “Inalcanzable” porque siempre nos dejamos alguna cosa en la definición. Se dice que Wittgenstein retaba a sus compañeros del Trinity College de Cambridge a elaborar definiciones que incluyeran todos los términos u eventos posibles, el resultado era una imposibilidad, valga la redundancia.

En la definición de mesa, por ejemplo, siempre cabía un objeto que cumplía esta función sin ser un “mueble, por lo común de madera, que se compone de una o de varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies”. Siempre hay el peligro, hagamos la definición que hagamos, de no incluir todas las acepciones. Sea como sea y, siendo concientes del artificio, vamos a intentar delimitar el concepto de “psicología cultural”.

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The Observers Handbook, guía y audios en inglés y español.

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