Lev Semionovich Vigostsky
Psicólogo Cultural

 

Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.

Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.

Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.

Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.

En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.

Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.


Jerome Bruner
Psicólogo Cultural

 

Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.


Ir al CvLAC

Michael Cole
Psicólogo Cultural

 

Nacido en Estados Unidos, estudió psicología en la Universidad de California y se doctoró en la Indiana (1962). Viajó a Moscú en 1962, en un intercambio universitario, y comenzó a estudiar la psicología cognitiva de los grandes teóricos rusos del siglo XX, en especial Vygotsky y Luria. Inició su actividad docente en la Universidad de Yale. Entre 1969 y 1978 fue profesor de la Rockefeller University y, posteriormente, de la de California. Es profesor de comunicación y psicología en el Departamento de Comunicación de la Universidad de California en San Diego. Doctor "honoris causa" por las universidades de Helsinki y Copenhague. En 1981 escribió con Sylvia Scribner uno de sus libros más conocidos: The Psychology of Literacy (Harvard University Press, Cambridge). Han sido traducidos a la lengua española los libors: El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (con otros, edit.), Crítica, Barcelona 1979; Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro, Morata, Madrid, 2003.