Curso Psicología del Aprendizaje


 

La Psicología Cultural es una perspectiva alternativa, que surge de la crítica a los principales postulados y principios teóricos y metodológicos de la Psicología que dominó en el siglo XX. Esta, era la heredera legítima de la primera Psicología de Wundt - la del laboratorio, las mediciones, las funciones primarias. La psicología cultural puede ser considerada como la heredera de la 2ª Psicología propuesta por W. Wundt, y de la Psicología Cultural Histórica de Lev Vygotsky. Para ambos, los procesos psicológicos superiores son mediados culturalmente y son históricamente contingentes.

Esta perspectiva alternativa exige una formación que rebasa el currículo formal universitario. La psicología cultural exige no sólo aprendizaje conceptual, sino transformación de la sensibilidad, de la mentalidad, y apertura a muy diversas disciplinas.

  

 


 


¿Qué es Psicología Cultural?
Por: Anthony Sampson


La Psicología Cultural constituye un novedoso enfoque teórico-metodológico (en gestación probablemente desde finales de los años setenta - y aún antes, si se toman en cuenta las tentativas de G.H.Mead y de Lev Vygostski que permanecieron marginales con respecto a las corrientes principales de la psicología académica -, pero bautizado como tal sólo a partir de mediados de los años ochenta) para la exploración y análisis de la constitución y construcción de la dimensión psicológica del ser humano. Dicho enfoque comienza a fructificar y engendrar un número cada vez más amplio de estudios(1) que demuestran la determinación esencialmente cultural e histórica de todos los procesos calificables de psicológicos: cognitivos, emocionales, intencionales, perceptivos y en general todos los llamados estados mentales y funciones psíquicas. Se trata, sin duda, de un enfoque que, por su fecundidad, se ha extendido rápidamente por todos los centros de investigación tanto en los Estados Unidos como en Europa. Por tanto, es de particular interés que esta orientación teórica y metodológica sea acogida también en Colombia para poner a prueba, en el contexto socio-cultural específicamente colombiano, la novedad y valor de sus conceptos.

Continuar...

 
 

 


Prácticas de aprendizaje y enseñanza en Psicología Cultural
 

El fracaso de los estudiantes en la universidad se interpreta como el efecto de factores individuales. Nuestro trabajo desde 2005 en Universidad y Culturas nos permite afirmar que se trata de un problema relacionado con las representaciones sociales y con los modelos culturales que estudiantes y profesores han interiorizado…

Concepción de aprendizaje y enseñanza en Psicología Cultural
 

La psicología cultural permite una nueva perspectiva para pensar y actuar sobre las situaciones educativas…