En esta sección presentamos algunos trabajos publicados en revistas académicas y no académicas nacionales.


María Cristina Tenorio



Tenorio, M. C. (2009). Inclusión social en las universidades. Posiciones, 3, 96-115.

La educación superior se ha masificado en Colombia en las últimas décadas. Lo cual significa que ahora tenemos mejores tasas de cobertura en todos los niveles educativos, pero muy baja calidad. Claudio Rama plantea que la masificación de la educación en Latinoamérica ha creado la inequidad en la calidad: Las diferencias de calidad expresan una inequidad que además afecta a todo sector al despreciar las certificaciones y se asocia a la pérdida de ética universitaria. La baja calidad varía su centro entre el sector privado, público o extranjero en función de cada país...


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Artículo


Tenorio, M. C. (2008). ¿Para qué sirve ingresar a la universidad? Boletín El Observador Regional  (Cidse), 6, 1-8.

Cada semestre, un alto número de primíparos ingresa a la Universidad del Valle con inmensas expectativas. Luego de pasar el lCFES, inscribirse en una carrera, y ser admitidos, para muchos el sueño ya se cumplió: tienen cupo en la universidad y llegarán a ser doctores -quizá los primeros profesionales de su familia. Todos festejan, pues lograron lo más difícil: la admisión. Tanto para la familia, como para el o la joven, e incluso para sus profesores de colegio, haber sido admitido es la prueba de que el joven está listo para ser estudiante universitario. A semejanza de los ritos de paso de las sociedades tradicionales, el ingreso es el ritual, y lograr el cupo anhelado es garantizarse un lugar entre los elegidos; entre aquellos que gracias a sus méritos académicos podrán ascender socialmente y triunfar...


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Delgado, C. A. & Tenorio, M. C. (2009). Construcción de conocimiento matemático e inclusión. experiencia con indígenas y afrocolombianos en la Universidad del Valle. Seminario de matemática educativa. Fundamentos de la matemática universitaria, 1(3), 31-61.

ABSTRACT

El aumento de cobertura en la educación superior hace visible el problema del alto porcentaje
de fracaso académico en la universidad colombiana, de manera especial en la pública a donde llegan los jóvenes de estratos populares. Problema que está siendo contabilizado y estudiado como deserción estudiantil, pero que aún no ha sido bien diagnosticado. Las matemáticas y, particularmente, el modelo pedagógico que orienta su enseñanza, son parte de esta indeseable situación. En la búsqueda de una solución la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle aprobó un proyecto de investigación (2006) el cual incluía el desarrollo de cursos pilotos de Cálculo, para una población multiétnica que generalmente abandona sus estudios universitarios en las carreras de ingeniería, en los dos primeros años. Se deseaba comprobar que, bajo ciertas condiciones educativas, en un año era posible transformar la formación matemática que, en general, resulta insuficiente para responder a las demandas del currículo de estas carreras. Para este objetivo, se propuso una estrategia didáctica socioconstructivista destinada a afectar las actividades de enseñanza y de estudio del Cálculo. Tal estrategia se implementó en el marco de un proceso de investigación-intervención. Se buscaba explicitar algunas acciones que pueden servir para diseñar estrategias educativas que brinden, una
oportunidad real de asimilar conocimientos científicos y tecnológicos y responder a las exigencias académicas, que demanda la formación profesional en ingenierías. El resultado más destacado consistió en la reversión de la deserción, hoy después de seis semestres permanecen en los planes de ingeniería el 65% de los estudiantes del curso y varios han obtenido estímulos académicos.


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Sampson, A. & Tenorio, M. C. (1998). Psicología, culturas y valores morales. Revista Colombiana de Psicología, 7, 15-26.

Este texto somete al examen crítico algunos de los supuestos  más frecuentes en la psicología académica y que, coincidencialmente, resultan también serlo en el discurso corriente con respecto a los derechos humanos. Estos supuestos corresponden a un legado filosófico e ideológico que ha sido transmitido de generación en generación en el mundo occidental.  Cada generación, claro está, se ha apropiado de este legado, modificando progresivamente  el dispositivo inicial. Se puede reconstruir las distintas etapas de esta historia, y comprobar la incidencia de las encrucijadas socio-políticas en la determinación del contenido transmitido a la siguiente generación...


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Tenorio, M. C. (1997). Una historia que parte de las historias. Revista Alegría de Enseñar, 32, 20-37.

Durante muchos siglos Historia y memoria se confundieron, eran lo mismo. Con el avance de las Ciencias, entre ellas las Ciencias Sociales, la memoria paso a ser un asunto de los viejos y la Historia un asunto de los especialistas. En la mitad quedaron los niños y jóvenes, quienes escolarmente se veían obligados a repetir viejas historias —sin mayor sentido para ellos— pero que hacían parte del pensum escolar. Historias contenidas en manuales escolares, que a medida que pasaban los años se llenaban de cuadros sinópticos, causas y consecuencias, fechas y nombres. Pues con el tiempo la Historia, a nivel escolar, dejo de ser repetitiva y se volvió analítica. Desaparecieron las viejas narraciones (la historia relato) y las fechas, y aparecieron análisis eruditos (la historia problema). Los estudiantes se aburrían y lo poco que había de memoria en la vieja Historia se fue perdiendo. Hoy en día, los adultos nos quejamos de vivir en un país sin Historia...


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Tenorio, M. C. (1993). Psicología cultural en el Bajo San Juan. Revista Universidad del Valle, 5, 60-77.

Las observaciones recogidas durante la realización de su tesis de grado en psicología por dos parejas de estudiantes, durante los últimos tres años en una pequeña población del Bajo San Juan, así como las reflexiones y análisis a que estos dos trabajos dieron lugar, permite ofrecer una visión del negro chocoano que contradice los prejuicios conocidos e incluso descripciones y explicaciones de la conducta de los negros presentados en serios estudios antropológicos. El trabajo realizado por estos estudiantes  y de manera muy particular el segundo nos ofrece un material etnográfico de gran riqueza, recogido y analizado con la sensibilidad que hace posible la escucha clínica del psicólogo de orientación analítica.

En este articulo pretendo inicialmente dar cuenta de algunos de los hallazgos realizados por los tesistas, a través de sus elocuentes observaciones; pero fundamentalmente quiero ofrecer un marco teórico de interpretación a algunos de esos materiales, como resultado de la reflexión y el trabajo investigativo que realice, durante estos cuatro años, a partir de sus observaciones de campo. (En esta medida, los análisis que aquí propongo no están incluidos en ninguna de las dos tesis). Busco con mis reflexiones arrojar una nueva luz sobre esos negros, tan aparecidos a todos aquellos que habitan nuestras ciudades —algunas negras del litoral trabajan incluso como empleadas de servicio domestico en nuestras casas— y de los cuales creemos poseer un seguro conocimiento de cómo son, cuando en realidad solo los vemos a través de nuestros prejuicios...


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Tenorio, M. C. (1993). Instituir la deuda simbólica. Revista Colombiana de Psicología, 2, 69-85.

ABSTRACT

El auge del individualismo nos ha hecho creer que los seres humanos somas soberanos y que ninguna sujeción nos ata. EI narcisismo de los padres se resuelve bajo la forma de omnipotencia en los hijos, y las nuevas generaciones, no inscritas como deudoras con relación a un Referente Absoluto, no son marcadas por la aceptación de la muerte. La muerte negada reaparece, entonces, ya no bajo la forma del sacrificio sino bajo la del holocausto.


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Tenorio, M. C. (1992). Escritura, saber y parentesco. Cuadernos de Psicología, 12, 139-174.

Los servicios psicológicos escolares permanentemente reciben demandas de profesores y padres de familia de que atiendan niños cuyo aprendizaje no es el esperado para su edad y nivel. En muchos cases la dificultad para aprender ha sido atribuida a una deficiencia orgánica: en otros, a “problemas afectivos”, pero sin que en ninguno de los dos casos se comprenda como esa supuesta causa puede operar sobre el aprendizaje específico de una o más materias, y no afectar la totalidad de los aprendizajes escolarea y extraescolares que un niño realiza...


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Tenorio, M. C. (1992). Entrevista con Robert y Rosine Lefort. Cuadernos de Psicología, 12, 179-205.

Esta entrevista fue conducida por María Cristina Tenorio —una psicóloga con formación en psicoanálisis, en ese momento estudiantes en las universidades de Paris VII y Paris VIII, en su momento directora del programa de postgrado en Psicología del Niño en la Universidad del Valle— y fue especialmente concebida para Cuadernos de Psicología. Esto da a la entrevista un tono particular: reflexiones hechas por psicoanalistas para psicólogos no necesariamente bien informados con respecto al psicoanálisis...


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Tenorio, M. C. (1989). Lecturas de Narciso. Stylus, 2, 5-19

Todos los autores, a pesar de las variaciones, señalan un elemento común: al mirarse en la fuente, Narciso cree ver a otro de quien se enamora sin saber que es su propio reflejo. Ovidio, es sin embargo, quien ofrece no solo la primera versión conocida del mito, sino la más completa; y es el único autor antiguo en llevar a Narciso hasta el reconocimiento de sí mismo en la fuente, señalando su pasión como locura insensata. Igualmente es él quien agrega a la leyenda el episodio del enamoramiento de la ninfa Eco...


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Artículo

Tenorio, M. C. (1988). Consideraciones en torno a la construcción del caso clínico en psicoanálisis. Metodología y técnicas de la investigación. Cuadernos de Psicología, 9(1), 68-85.

ABSTRACT

Este trabajo se sitúa en lo concreto de la experiencia clínica en sus efectos de generación de un saber tanto de parte del analizante como de parte del analista. Estas dos modalidades del saber así constituido son cuidadosamente deslindadas y circunscritas: la experiencia de un saber que transforma y la construcción a posteriori, del caso como entidad paradigmática. La experiencia analítica, tomada pues como búsqueda de un saber, es descrita en sus grandes rasgos y así mismo la posterior elaboraci6n de la experiencia como saber escrito para un tercero —el público de la comunidad analítica— al cual se dirige. Observaciones con respecto a aspectos prácticos y éticos de la elaboraci6n del material clinico también se formulan, pues no debe olvidarse que lo real de ambos protagonistas —analizante y analista— también está en juego.


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